PRD está a favor de instaurar un sistema Parlamentario o Semiparlamentario en México

En una entrevista con Notimex, Manuel Granados Covarrubias, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, declaró que está a favor de que México tenga un gobierno Parlamentario o Semiparlamentario.

La coalición Por México al Frente se propone ganar la Presidencia y garantizar mayoría en ambas Cámaras del Congreso, para hacer una revisión constitucional a fondo, y optar por un sistema semiparlamentario o parlamentario.

México tiene un sistema presidencial desde 1824. “Ese régimen se llama presidencialismo y ya está agotado”, declaró Granados.

“Creo que es momento de hacer un alto en el camino y llevar a cabo las reformas constitucionales que sean pertinentes para cambiar este modelo, a partir de una mayoría legislativa clara”, exclamó.

“Hay que voltear los ojos hacia otras experiencias, como el semiparlamentarismo o el parlamentarismo, siempre con una agenda legislativa común entre los tres partidos integrantes del Frente, aunque con la autonomía que la propia Constitución otorga a los legisladores”, indicó.

Explicó que hay tres ejes fundamentales: el combate a la desigualdad mediante el establecimiento de una “renta básica” y de un “salario digno” (en lugar de salario mínimo); la mejoría de la seguridad pública a través de un nuevo modelo de coordinación entre las policías de los tres niveles de gobierno.

Y por último, el combate a la corrupción y a la impunidad, donde destacadamente planteó la necesidad de hacer una revisión de fondo al Sistema Penal Acusatorio, cuyas debilidades (por ejemplo no tipificar como delito grave la portación de armas), propician la impunidad.

Cuestionado sobre cómo convencer al electorado de que el Frente es viable, dijo que lo primero que los políticos tienen que hacer es escuchar a la gente, conocer directamente sus necesidades y ofrecer respuestas con base en esos planteamientos.

De cualquier manera, insistió en que la coalición seguirá privilegiando el diálogo, la política y el respeto al estado de derecho, porque México necesita reconciliación, acuerdos y entendimiento, a lo que el PRD está más que dispuesto.

En la actualidad los países que tienen este sistemas son las monarquías constitucionales y repúblicas como; Alemania, Austria, países balcánicos, India, Irlanda, Italia, Polonia, y Suiza.

(Con información de: Notimex / Foto. Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s