13 años de la muerte de Juan Pablo II el Papa de un país lejano

El 12 de abril de 2005 a las 21:37 horas, tiempo de Roma (14:37 horas de la Ciudad de México) falleció el Papa Juan Pablo II, luego de casi 27 años de pontificado – el tercero más largo de la historia-, tras sustituir en 1978 al Papa Juan Pablo I quien murió 33 días después de su elección.

En aquel lejano 16 de octubre de 1978 (año de los tres papas) Karol Wojtyla fue elegido el 264 sucesor de San Pedro, luego de siglos en dónde los italianos eran los principales candidatos a ser los Sumos Pontífices.

En su discurso en el balcón de Las Bendiciones declaró, “mis hermanos Cardenales han proclamado un nuevo Obispo de Roma, lo han llamado de un país lejano”, refiriéndose a Polonia de dónde era Arzobispo de Cracovia. En total realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, cinco de ellos a México. Dentro de Italia realizó 146 viajes.

El Obispo de Roma visitó 317 parroquias de las 333 que tiene la ciudad. Así mismo recibió a más de 17 millones 600 mil peregrinos que participaron en sus mil 166 audiencias generales de los miércoles, sin incluir otras audiencias especiales y las más de ocho millones de personas que recibió en el jubileo del año 2000.

Realizó 38 visitas de Estado como monarca de la Ciudad del Vaticano, 738 audiencias con jefes de Estado y 246 con Primeros Ministros.

En 1985 impulsó la Jornada Mundial de la Juventud y en 1994 la Jornada Mundial de las Familias.

Juan Pablo II es el Papa que más canonizaciones y beatificaciones ha hecho, con un total de 147 ceremonias, la proclamación de mil 338 beatos, 51 canonizaciones y 482 santos.

También amplió el Colegio Cardenalicio con 231 purpurados nuevos, nueve consistorios, seis reuniones plenarias, 15 asambleas de sínodo, de las cuales seis fueron ordinarias, una extraordinaria y ocho especiales.

El Papa Juan Pablo II tenia por nombre de pila Karol Wojtyla y nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia. Fue bautizado en la parroquia de su pueblo el 20 de junio de 1920, a los 9 años hizo su primera comunión y a los 18 su confirmación.

En 1938 entró a la Universidad Jagellónica de Cracovia y a una escuela de teatro, pero cuando Alemania Nazi empezó a invadir Polonia se fue a trabajar a una fábrica química para evitar ser deportado a Alemania.

En 1942 ingresó a un seminario clandestino de Cracovia dirigido por el Cardenal, Adam Stefan Sapieha.

Luego de la II Guerra Mundial entró al seminario mayor de Cracovia y fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946.

En 1948 tuvo un doctorado en teología en Roma.

En 1948 regresó a Roma y fue vicario de varias parroquias de Cracovia.

Karol Wojtyla también dio clases en una universidad hasta 1951. El 4de julio de 1958 fue nombrado por el Papa Pío XII obispo de Olmi y Auxiliar de Cracovia y recibió a ordenación el 28 de septiembre del mismo año en la catedral de la capital polaca.

El Papa Pablo VI lo nombró Arzobispo de Cracovia el 13 de enero de 1964 y el 26 de junio de 1967 lo ordenó Cardenal con el título de San Cesáreo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

El 13 de mayo de 1981, día que se celebra la festividad de Las Apariciones de la Virgen de Fátima, el turco Mehmet Ali Agca le disparó cuando el pontífice saludaba a la gente en la Plaza de San Pedro.

Anterior a este hecho, el Papa ya había recibido amenazas. En 1979 en México, un joven se acercó y le dijo que habían colocado una bomba en la basílica de Guadalupe.

Después de la muerte Juan Pablo II, inició un proceso de beatificación y  fue canonizado el 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI quienes oficiaron la ceremonia.

(Con información de: 7 Segundos, videos de CNN, Rome Reports y Vaticano TV / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s