Arabia Saudita abrirá su primera sala de cine luego de 30 años de ausencia

El gobierno de Arabia Saudita, informó que el 18 de abril inaugurarán en Riad (capital) su primer cine en más de tres décadas, como parte de un ambicioso plan implementado para la modernización del reino.

El Ministerio de Cultura reveló que planean construir 300 salas de cine con más de 2000 pantallas para el 2030. Sin embargo no detallaron géneros de películas se mostrarán, y si hombres y mujeres podrán sentarse juntos.

Es probable que Arabia Saudita recurra a los operadores regionales de cine ya que las películas deben estar subtituladas en árabe y censuradas para eliminar escenas de desnudos y de naturaleza sexual.

Desde diciembre pasado, las autoridades concedieron licencias de apertura de salas de cine comerciales desde su prohibición a principios de los años ochenta del siglo pasado.

En aquellas fechas, la monarquía saudita, alarmada por la revolución islámica de Irán y la revuelta de La Meca, buscó protegerse reforzando sus lazos con el estamento religioso wahabí, al que concedió enormes poderes en materia educativa y de control social.

Ahora, Arabia Saudita está pasando por una revisión económica bajo el plan Visión 2030 que es un plan para ver cómo se vería la economía en la próxima década para reducir su dependencia del petróleo.

El gobierno espera que la apertura de cines actúe como un catalizador para el crecimiento económico y la diversificación, creando nuevas oportunidades de empleo y brindando a los sauditas una mayor variedad de opciones de entretenimiento.

Actualmente hay muy pocas atracciones de entretenimiento en la sociedad conservadora. Muchos sauditas visitan países vecinos para vacaciones y tiempo libre. El gobierno de Riad quiere que más de ellos gasten su dinero en casa.

Arabia Saudita ha anunciado que abrirá 40 cines en 15 ciudades saudíes durante los próximos cinco años como parte de los planes para desarrollar el sector del entretenimiento en el Reino.

La Autoridad de Entretenimiento General de Arabia Saudita anunció el miércoles la firma de un acuerdo con AMC, la primera compañía en obtener una licencia para operar cines en el Reino.

AMC tiene el mercado cinematográfico más grande de los Estados Unidos y es la cadena de cines más grande del mundo con más de dos mil 200 pantallas en 244 salas solo en Europa y más de ocho mil 200 pantallas en 661 cines en Estados Unidos.

Arabia Saudita ha tomado medidas para abrir el sector del entretenimiento y desarrollar inversiones al firmar un acuerdo con Six Flags para desarrollar parques recreativos, así como para anunciar el proyecto “Al Qadeya”, la ciudad cultural, deportiva y de entretenimiento más grande de Arabia Saudita.

Entre los desarrollos más importantes del sector de entretenimiento saudita, la decisión está puesta en hacer que los cines estén disponibles en el Reino con la presencia esperada de VOX Cinemas de los EAU, Vu de la cadena británica, American AMC y la canadiense IMAX.

También se han anunciado planes de invertir 64 mil millones de dólares en el sector de entretenimiento de Arabia Saudita durante los próximos 10 años, así como también permitir que las mujeres asistan a conciertos y establezcan cinco mil eventos recreativos en 2018.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s