Corea del Norte y Sur inician conversaciones para detallar la cumbre entre ambos países

Los equipos de trabajo de Corea del Norte y Corea del Sur, se reunieron para detallar la próxima cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en medio de un impulso diplomático global para resolver las tensiones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Funcionarios de Corea del Sur y Corea del Norte se han reunido dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), fuertemente fortificada, para analizar el protocolo, la seguridad y la cobertura de los medios de la reunión, prevista a celebrarse a finales de abril.

La cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, también se realizará en el Área de Seguridad Conjunta que se ubica dentro de la Zona desmilitarizada.

Corea del Sur y Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-53) terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.

La cumbre intercoreana, de celebrarse, será la tercera de su tipo. Sin embargo, será la primera vez que un líder norcoreano cruce a territorio surcoreano, dado que está previsto que se celebre en el lado sur de l Área de Seguridad de Panmunjom.

Las dos cumbres previas entre las dos Coreas, celebradas en 2000 y 2007, tuvieron lugar en Pyongyang. En 2000, el entonces presidente surcoreano Kim Dae Jung ingresó a Pyongyang por aire, mientras que en 2007, el presidente surcoreano Roh Moo Hyun cruzó la línea de demarcación a pie luego de llegar en un automóvil en el lado sur.

Los medios de comunicación surcoreanos han dicho que podrían transmitir en vivo el comienzo de la cumbre planificada entre Kim y Moon, si Corea del Norte da luz verde, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

La cumbre propuesta sigue a una oleada de diálogos e intercambios entre las dos Coreas en torno a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang, celebrados en Corea del Sur este año.

El principal asesor de seguridad de Moon, Chung Eui-yong, viajó a Pyongyang, a principios del mes pasado, para reunirse con el líder norcoreano y llegar a un acuerdo sobre la cumbre intercoreana, así como sobre una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se reunirá con Kim en mayo. La fecha y lugar de la cumbre aún no se han decidido.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s