Investigadores crean artefacto para potabilizar el agua con energía solar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, han creado una nueva técnica para potabilizar el agua salada utilizando una combinación de luz solar e hidrogeles mendiante un dispositivo para producir el vital líquido prácticamente desde cualquier fuente, incluso del mar muerto.

Este descubriento ayudaría a combatir los problemas de escaces de agua, tal y como sucede en muchos países en desarrollo. La tecnología es compacta, económica y utiliza energía solar ambiental para evaporar el agua y eliminar las impurezas, lo que la convierte en una mejora sustancial en comparación con procesos similares que se han utilizado en el pasado.

“La desalinización del agua por destilación es un método común para la producción en masa de agua dulce. Sin embargo, las tecnologías actuales de destilación, como el destello multietapa y la destilación multiefectos, requieren infraestructuras importantes y consumen mucha energía. La energía solar, como la fuente de calor más sostenible para potenciar la destilación, es ampliamente considerada como una gran alternativa para la desalinización del agua”, expresó Fei Zhao miembro del equipo de investigación.

La potabilización funciona filtrando combinados de varios metales híbridos de polímero de gel qe mezcla las propiedades hidrófilas para atraer el agua y unas semiconductas mediante absorción solar.

La nanoestructuras permite que se produzca más vapor de agua sin la complicidad de instrumentos ópticos que utilizan los dispositivos existentes para concentrar la luz solar ya que aquí esa concentración no es necesaria.

El agua contaminada es puesta bajo la luz solar y con el evaporador de hidrogel en la parte superior, se libera vapor que luego es atrapado y almacenado por un condensador. “Básicamente, hemos reescrito todo el enfoque de la evaporación de agua solar convencional”, detalló el investigador principal Guihua Yu.

Los investigadores ya probaron el dispositivo en el Mar Muerto que tiene una salinidad del 34% es decir diez veces más que la que tiene el agua de los océanos. Mientras que el aparato de hidrogel ya fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA).

“Nuestras pruebas al aire libre mostraron una producción diaria de agua destilada de hasta 25 litros por metro cuadrado, suficiente para las necesidades del hogar e incluso las zonas de desastre. Mejor aún, los hidrogeles pueden ser adaptados fácilmente para reemplazar los componentes centrales en la mayoría de los sistemas de desalinización solar existentes, eliminando así la necesidad de una revisión completa de los sistemas de desalinización que ya están en uso”, precisó Yu.

(Con información de: 7 segundos / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s