Este fue el ganador del debate según las redes y encuestas

Luego del primer debate presidencial entre los candidatos y candidata a la presidencia de México, los aspirantes se declararon ganadores del encuentro pero ¿quién fue el verdadero triunfador?

Los cuatro candidatos y la candidata participaron en el debate:

Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México Al Frente” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

José Antonio Meade Kuribeña de la coalición “Todos Por México” conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL).

Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo como Independiente.

Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón como Independiente.

¿Quién gano? Según los expertos que hablaron para “El Financiero” el resultado fue el siguiente.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que como ciudadano considera que el ganador fue Ricardo Anaya.

“(Anaya) Fue el más contundente y el más claro; esperaba más de Andrés Manuel López Obrador, considero que estuvo acartonado, lo arrinconaron y no quiso arriesgar y salirse de esa esquina. Meade estuvo desdibujado, me sorprendió pero en un momento se veía con cara de que ya se acabe esto y el ‘Bronco’ fue en su papel de ‘payaso’ y le salió un par (de bromas), fue a jalar la atención”.

“La gran perdedora es Margarita, estuvo muy torpe, se veía fuera de lugar, tartamudeaba”.

Gustavo López Montiel, investigador del Tec de Monterrey y doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research de Nueva York, consideró que hubo tres ganadores del debate, según los objetivos de cada candidato.

“Si el objetivo del ‘Bronco’ era ubicarse de forma mediática ante los electores, lo hizo con sus propuestas”. “Si Ricardo Anaya buscó ubicarse en un segundo lugar sólido, con una combinación de propuestas y cuestionamientos directos a López Obrador, fue ágil, tuvo un desempeño de acuerdo con este objetivo”, dijo.

En cuanto a José Antonio Meade, comentó que logró desmarcarse de la figura de candidato gris y tuvo una postura distinta a lo que se había presentado hasta ahora.

En cuanto a los perdedores, señaló a Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. El primero pues al final se vio acorralado por los embates de sus contrincantes, además de que no pudo ofrecer respuestas a los cuestionamientos que le hicieron.

Jose Luis De La Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que fue un buen debate, ríspido, por momentos tenso, pero es justo eso lo que permite contrastar opiniones y dijo que sí hubo una clara tendencia a buscar acortar distancias.

“Probablemente Jaime Rodríguez logró mostrarse ante quieres lo desconocían. Aunque creo que Ricardo Anaya y López Obrador tuvieron los mejores resultados, el primero por sus capacidades de oratoria y el segundo porque no se dejó limitar ante el ataque múltiple”, afirmó.

Agregó que José Antonio Meade se vio limitado debido a que tiene buenas capacidades técnicas pero en la parte de oratoria es menos sólido.

En general, De la Cruz señaló que hubo pocas propuestas y que Margarita Zavala podría considerarse como la perdedora ya que tuvo una menor incidencia.

Martha Ochman Ikanowicz, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, descartó que durante el encuentro se haya posicionado un ganador y consideró que el gran triunfador fue el nuevo formato del mismo debate, en el que destacó el papel de los moderadores.

“Hubo interés por el debate, por escuchar propuestas y evaluar a los candidatos, cuando tomamos decisiones electorales usamos esos atajos, como partidos e ideologías, pero cada vez las personas están menos casadas”.

Xochitl Pimienta, autora del libro ‘Crisis en redes sociales, las campañas presidenciales en México en el 2012’, señaló como ganador a Ricardo Anaya por ser el más propositivo y utilizar el formato a su favor para promover las preguntas hacia los candidatos.

Para la autora, el segundo candidato que destacó en el encuentro fue Andrés Manuel López Obrador, quien fue el objeto de los ataques del resto de los aspirantes, pero que al intentar no ceder a la provocación, no respondió los cuestionamientos de sus contrincantes.

“(López Obrador) estaba tan contenido que parecía que se estaba autocensurando, no contestó y creo que eso deja un mal sabor de boca en sus simpatizantes”.

De acuerdo con su pronóstico, Anaya subirá, AMLO se mantiene y Meade pierde al no verse reflejada su experiencia de gobierno.

En tanto, Zavala puede mantenerse o perder un poco por no mostrarse como una candidata fuerte y “El Bronco” puede subir tras ganar simpatía, aunque no necesariamente votos.

(Opiniones reproducidas de “El Financiero“).

Encuestas en redes de agencias  y medios dicen lo siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s