Exoneran a policía fronterizo acusado del homicidio de un joven mexicano

Un jurado de la Corte Federal de Tucson, Arizona, declaró hoy inocente al agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie R. Swartz por el cargo de asesinato en segundo grado de un adolescente mexicano, a quien disparó en 16 ocasiones a través de la frontera en octubre de 2012.

Sn embargo, el jurado no pudo llegar a un acuerdo y tomar una decisión con respecto a dos cargos menores de homicidio voluntario e involuntario, luego de reanudar las deliberaciones la mañana de este lunes.

Swartz estaba acusado de homicidio en segundo grado por la muerte de José Elena Rodríguez, de 16 años, la noche del 10 de octubre de 2012, en Nogales, en el estado mexicano de Sonora.

Tras un juicio, que se prolongó un mes y luego de cuatro días de deliberación, los 12 miembros del jurado informaron este lunes al juez federal, Raner Collins, su creencia de que no podrían llegar a un veredicto unánime sobre los dos cargos menores.

No está claro aún si los fiscales federales solicitarán un nuevo juicio contra Swartz por los otros dos cargos que quedaron sin decisión. El juez fijó para el próximo 11 de mayo una audiencia al respecto, luego de la cual los fiscales podrían presentar un nuevo caso.

La decisión del jurado puso fin a un juicio de cuatro semanas, donde los fiscales federales y abogados defensores discutieron si el agente actuó por frustración e ira cuando disparó su arma, o como dijo su defensa, fue una “decisión de una fracción de segundo en una situación dinámica y de alta presión”.

Los fiscales argumentaron que el agente “calmada y deliberadamente” disparó su pistola en 16 ocasiones través de la valla fronteriza para matar al adolescente cuando éste caminaba por la Calle Internacional a sólo cuatro cuadras de su casa, en la comunidad de Nogales, estado mexicano de Nogales.

En su exposición, la fiscal federal Mary Sue Feldmeier reconoció que el adolescente José Antonio Elena Rodríguez estaba arrojando piedras sobre el muro fronterizo para ayudar a un par de traficantes de drogas a regresar a México, tras dejar paquetes de marihuana del lado estadounidense.

Sin embargo, indicó que el joven mexicano no merecía la pena de muerte por su crimen y que el agente Lonnie Swartz “se convirtió en el juez, jurado y verdugo” cuando decidió disparar y matar a Elena Rodríguez.

Sean Chapman, el abogado defensor de Swartz dijo que, si bien la muerte de Elena Rodríguez fue “triste”, el tiroteo fue justificado.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s