Investigadores buscan desarrollar biotecnología para el control de mosquitos

Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Aguscalientes (UAA) y de Nuevo León (UANL), así como al Centro de Biotecnología Genómica de Tamaulipas. Ttrabajan en el desarrollo de técnicas que controlarían la población de uno de los insectos que transmiten el dengue, Zika y Chikungunya y Chagas.

En un comunicado de la UAA, se informó que debido al uso indiscriminado de insecticidas en todo el mundo, varios insectos que transmiten organismos infecciosos se han vuelto más resistentes, lo que ha obligado a los científicos a buscar alternativas.

El proyecto de esta universidad consiste en el uso de hongos entomopatógenos, que son letales en los insectos, para infectar los ejemplares masculinos del mosquito Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El objetivo es que en el momento del apareamiento o el intento de coito, las esporas del hongo se diseminen en las hembras de esta especie, lo que llevaría a la muerte o huevos infértiles e insectos que no serán viables para la reproducción, logrando un equilibrio de la plaga .

Alberto Margarito García Munguía, profesor de investigación en el Centro de Ciencias Agrícolas y coordinador de esta investigación, explicó que en los próximos meses se realizarán las pruebas de esta nueva técnica, liberando mosquitos infectados con el hongo a nivel de laboratorio, para luego evaluar la eficacia.

Según el experto y según los resultados obtenidos hasta el momento, se alcanzaría la liberación de insectos en el medio ambiente para reducir la posibilidad de contraer algunas de las enfermedades transmitidas a las personas.

Efraín Islas Ojeda, también profesor de investigación en el Centro de Ciencias Agrícolas, está trabajando en la aplicación de la técnica mencionada a otras especies, como el insecto “besucona”, que transmite el parásito Trypanosoma cruzi, que causa la enfermedad de Chagas.

 

(Con información de Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s