Corea del Norte libera a tres reos estadounidenses

El régimen de Corea del Norte, tomó la decisión de liberar a tres ciudadanos estadounidenses que llevaban dos meses en los campos de concentración del país, esto ya fue visto como un gesto de buena voluntad previo a la cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un..

Funcionarios estadounidenses consultados por la cadena de noticias CNN News insistieron en que su liberación “no debe relacionarse ni utilizarse para aflojar el tema principal de la desnuclearización”, del Corea del Norte.

Los tres estadunidenses, Kim Dong-chul, Kim Hak-song y Kim Sang-duk, también conocido como Tony Kim, han estado detenidos en Corea del Norte durante meses.

Trump, quien parece listo para convertirse en el primer presidente de los Estados Unidos en reunirse con un líder norcoreano en junio próximo, ha señalado que su administración estaba luchando “muy diligentemente para recuperar a los tres estadounidenses”.

Insinuó un posible desarrollo en su caso el miércoles por la noche en un tuit: “Como todos saben, la administración anterior ha pedido durante mucho tiempo que se libere a tres rehenes de un campo de trabajos forzados de Corea del Norte, pero fue en vano”.

Kim Dong-chul ha estado bajo custodia norcoreana desde antes de que Trump fuera elegido, los otros dos detenidos fueron arrestados la primavera pasada, después de la toma de posesión de Trump y de que las tensiones entre Washington y Pyongyang comenzaban a aumentar.

Tony Kim y Kim Hak-song, que fueron arrestados en abril y mayo de 2017, respectivamente, acusados ​​de llevar a cabo “actos hostiles” contra el régimen de Kim Jong-un .

Ambos trabajaron en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), que se autodenomina como la única universidad privada en la capital de Corea del Norte.

El hijo de Tony Kim, Kim Sol, afirmó que él y su familia “tienen esperanzas pero no tenemos indicios de que hayan sido liberados” en una publicación de Facebook después del tuit de Trump.

Solo un estadounidense ha sido liberado de la detención de Corea del Norte durante la presidencia de Trump: Otto Warmbier.

El ex estudiante de la Universidad de Virginia fue arrestado mientras realizaba una gira por Corea del Norte y permaneció detenido durante 17 meses. Regresó a los Estados Unidos en estado vegetativo y murió días después.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s