Corea del Norte destruyó su único sitio que utilizaba para sus pruebas nucleares

Corea del Norte destruyó hoy con una seria de explosiones su único sitio conocido de pruebas nucleares de Punggye-ri, dando así un primer paso hacia la desnuclearización de la Península Coreana.

Periodistas surcoreanos enviados al lugar informaron que Corea del Norte dinamitó el Portal Norte, también conocido como túnel subterráneo número 2 de Punggye-ri, un área remota en el noreste del país, alrededor de las 11:00 horas locales de este jueves.

“Otros dos túneles fueron destruidos alrededor de las 14:17 p.m. seguidos por la explosión de cuarteles, torres de observación y otras instalaciones sobre el terreno”, destacó el cuerpo de prensa en un breve informe proporcionado vía telefónica a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las explosiones terminaron a las 16:17, dijeron los periodistas sin aclarar si también se eliminó el túnel número 1, conocido también como Portal Este, el cual, según el sitio de noticias 38 North, fue abandonado días antes.

Un grupo de reporteros y equipos de televisión de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y el Reino Unido fueron invitados a presenciar la ceremonia y grabaron la demolición, aunque se espera que dicho material esté disponible después de que regresen a la ciudad costera oriental norcoreana de Wonsan, presumiblemente mañana del viernes.

El gobierno de Corea del Sur dio la bienvenida a la medida norcoreana, expresando su esperanza de que con la destrucción del sitio de pruebas “dé un mayor progreso en los esfuerzos por una península coreana libre de armas nucleares”.

“El gobierno evaluó el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares como el primer paso significativo para convertir la voluntad de desnuclearización de Corea del Norte, que expresó a través de la cumbre entre el Sur y Norte”, indicó el ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.

En una breve declaración posterior, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, informó que este jueves desmanteló “completamente” las instalaciones de pruebas nucleares.

“El Instituto de Armas Nucleares de la RPDC mantuvo una ceremonia para desmantelar completamente el campo de pruebas nucleares septentrional de la RPDC el 24 de mayo”, afirmó dicha institución su comunicado oficial.

También señaló que la demolición se realizó “con transparencia de alto nivel”, lo que demuestra sus esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad en la Península Coreana y afirmó que la “la demolición no ha provocado ninguna fuga radiactiva ni ha tenido un impacto adverso en el entorno ecológico circundante”.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s