UE eliminará los cubiertos y utensilios de plástico para combatir la contaminción

La Comisión Europea presentó la propuesta para prohibir la elaboración de vajillas, cubiertos, popotes, palos para sostener globos y cotonetes, para combatir la contaminación del plástico en los océanos.

Los planes afectan a la industria del plástico, que según cifras de la Comisión tuvo en 2015 una facturación de 340 mil millones de euros (396 mil millones de dólares) en la Unión Europea (UE) y dio empleo a mil 500 millones de personas.

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, dijo que cree firmemente en esta inciiatva que es buena para Europa y el mundo ante la alarmante cantidad de plástico que hay en los mares y que ha alcanzado enormes dimenciones.

Añadió que la propuesta irá avanzando paulatinamente y que en 2030 podrán evitar daños ambientales por un valor de 22 millones de Euros, mientras que los consumidores podrán ahorrarse seis mil 500 millones de Euros.

De acuerdo con la comisión anualmente terminan en el mar 500 mil millones de toneladas de basura plástica, es decir más de 80% de la basura que hay en el océano y el 70% de la que hay en las playas.

De cuerdo con la comisión se prohibirá únicamente productos para los que en opinión de la Comisión haya alternativas. Los empaquetados plásticos para alimentos y bebidas seguirán en circulación pero se buscará reducirlos al máximo. Para ello los países miembros de la UE deberán establecer objetivos de reducción y etiquetar los productos de manera unitaria.

Mientras que para el 2025 todos los países de la Eurozona deberán recolectar el 90% de sus botellas de plástico para su reciclado, si es necesario con un sistema de depósito retornable como el que existe en Alemania desde 2003.

La propuesta también defiende que los fabricantes de ciertos productos asuman parte de los costos de la limpieza del medio ambiente y las campañas informativas. Hasta ahora corrían a cargo de los contribuyentes y, por ejemplo, del sector turístico, que ya aporta anualmente 30 millones de euros para la limpieza de las playas.

También deberán ocuparse de la gestión de los residuos los fabricantes de redes de pesca con componentes plásticos. La Comisión no ha establecido sin embargo el monto de la suma que deberán aportar.

La directiva aborda los diez productos plásticos que más aparecen en la basura de las playas y prohíbe aquellos para los que hay alternativas de otros materiales: platos y cubiertos, popotes, agitadores de cócteles, varillas para globos y bastoncillos para los oídos.

(Con información de: Vanguardia / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s