México interpondrá aranceles a EE.UU. en respuesta a los impuestos por Trump

Ejecutivos del sector de la carne de los Estados Unidos, informarón que México impondrá un 20% de aranceles a las carde de cerdo (pierna y paleta) como respuesta a los que puso el gobierno de Trump al acero y aluminio mexicano.

El cerdo repreenta el 90% de las importaciones anuales de carnes que llegán a México y que dejan una derrama de mil  millones de dólares. “Es el 20 por ciento a piernas y paletas, fresca y congelada, en las fracciones arancelarias de con hueso y sin hueso”, dijo Heriberto Hernández, presidente de la asociación mexicana de productores porcinos OPORPA, tras sostener una reunión informativa el lunes con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Funcionarios de la industria alimenticia apuntaron que Canadá podría convertirse en el sustituto de proveedor de carne ya qye tiene libre aceso de aranceles al igual que la Unión Europea, que recientemente incluyó en su tratado comercial con México la importación de alimentos sin impuestos, aunque incluye restricciones como cuotas de volumen.

El 2017 México compró 650 mil toneladas de piernas y paletas de cerdo con un valor de mil 70 millones de dólares, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país sumaron alrededor de 840 mil toneladas.

Las piernas y paletas de cerdo no son tan valoradas en Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.

Víctor Manuel Ochoa, director ejecutivo del principal productor mexicano de carne de cerdo, Granjas Carroll, dijo que apoyaría un acuerdo de importación temporal de piernas de cerdo brasileñas si el país procede con los aranceles a los cortes estadounidenses.

Otros de los productos que podrían tener aranceles son la Manzana, queso, arándanos y la Uva, la mayoría afectaría a Texas y Arizona, estados republicanos que dieron el triunfo a Trump y que provocaría una pérdida de cuatro mil millones de dólares solo en aranceles.

(Con información de: El Economista / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s