Buscarán enjuiciar a Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996

El jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional de Justicia para Cuba (CIJC), dijo que existe una “presión política seria” para que el presidente Donald Trump ponga en marcha mecanismos legales para enjuiciar al expresidente cubano, Raúl Castro.

La CIJC propuso que sea utilizada la Ley Helms Burton o Ley de la Libertad Cubana para que el expresidente de Cuba, Raúl Castro responda por el derribo de las avionetas de un grupo de xiliados Hermanos al Rescate en 1996, en aguas internacionales del estrecho de Florida, en el que murieron cuatro pilotos.

“Tenemos el apoyo de varios congresistas que se han sumado con una presión política seria, como el senador Marco Rubio, el congresista Mario Díaz Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott”, dijo Bolio a Notimex.

La CIJC es una organización no gubernamental creada en 2017 para fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del régimen castrista.

Bolio comenzó a trabajar en las juventudes del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994 , en dónde colaboró como Directorio Democrático Cubano ayudando desde México a presos políticos cubanos, aseguró que el momento actual “es muy oportuno” para lograr este enjuiciamiento.

“Creo que es una decisión que puede convenir hacerla pronto al presidente Trump y que el Ejecutivo ordene que se constituya un juez y se inicie el proceso. Ya no está Fidel Castro, ya no está Barack Obama y no está Hugo Chávez, son una serie de cosas que permiten pensar en ello”, agregó el jurista.

La CIJC considera a Raúl Castro autor intelectual de crímenes de lesa humanidad. En febrero pasado anunció una lista de otros 42 funcionarios cubanos a los que se acusa de delitos y violaciones de derechos humanos.

La lista fue entregada a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos para impedir el acceso a este país de dichas personas, así como congelar sus cuentas bancarias.

Algunos funcionarios del régimen cubano están en la lista por el naufragio del remolcador 13 de Marzo, que según testigos fue hundido por autoridades cubanas con mangueras de agua a presión que embistieron la embaración que huía de Cuba con 72 personas a bordo. La tragedia dejó 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad en 1994.

Pero Bolio aseguró que en este momento están enfocados en el caso del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, porque es el más avanzado.

Bolio aseguró que tienen el caso bien documentado, ya que hay prácticamente una confesión de estos crímenes con las grabaciones de los pilotos castrenses que los derribaron.

“Fidel Castro ya no está y en la línea de mando el que sigue es  Raúl Castro y hoy ya no es el jefe del Estado y ha perdido la inmunidad diplomática por lo que puede ser sujeto a este proceso”, subrayó Bolio.

Bolio citó como un antecedente similar el proceso al que fue sometido Augusto Pinochet por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, por delitos de genocidio y desaparición de personas ocurridos en Chile durante el régimen militar (1973-1990).

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s