Argentina aprueba la legalización del aborto luego de 23 horas de debate

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy la legalización del aborto en una jornada histórica que estuvo plagada por la incertidumbre y que significó un triunfo para el movimiento feminista del país sudamericano.

Luego de más de 23 horas de debate, fue aprobada la ley que permite interrumpir el aborto de manera voluntaria sin restricciones hasta la semana 14 de gestación luego de 129 votos a favor, 126 en contra y una abstención.

La iniciativa de ley pasará a Senado para su ratificación o rechazo, si deciden aprobarlo, sería Argentina el tercer país sudamericano en legalizarlo luego de Cuba y Uruguay.

El debate empezó a las 11:25 (hora local) del miércoles y culminó este jueves a las 10:00 de la mañana luego de mantener tensiones entre las personas que apoyaban y rechazaban la iniciativa de ley.

Los diputados que apoyaron la legalización del aborto coincidieron en señalar que es un problema de salud pública y de derechos de las mujeres, no de moral ni de creencias religiosas.

Los argumentos más llamativos fueron los de los opositores al proyecto, como el diputado Nicolás Massot, quien advirtió que ni siquiera durante la última dictadura (1976-1983) se atrevieron “a tanto” como despenalización la interrupción del embarazo.

En las redes sociales le recordaron al legislador oficialista, quien tiene familiares acusados de delitos de lesa humanidad, que los represores cometieron crímenes como robarse a bebés nacidos en cautiverio en cárceles clandestinas para entregarlos en adopciones ilegales.

La diputada peronista Ivana Bianchi advirtió que la ley impulsará “el tráfico de cerebros e hígados de fetos” ya que en Estados Unidos, Reino Unido y Francia “se pueden pagar hasta 100 dólares” por cada uno.

Por su parte, la diputada Estela Mercedes Regidor comparó a las mujeres con animales al afirmar que “seguro que muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada?, no la llevamos al veterinario a que aborte, enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos”.

El diputado oficialista Alfredo Olmedo advirtió que no va a permitir que el préstamo de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a Argentina se use “para pagar los abortos”, propuso crear un cementerio de fetos y le pido al presidente Mauricio Macri vetar la ley si finalmente es aprobada.

“No hay ninguna causa para eliminar una vida, me rebelo frente a eso, no hay un acto más revolucionario que defender la vida, a los que me quieran linchar en las redes sociales, que me linchen”,  expresó el diputado Luis Contigiani.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s