UNESCO analiza convertir en patrimonio Mundial el valle de Tehuacán-Cuicatlán

El comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) examinará a finales de este mes la candidatura mexicana del Valle de Tehuacán-Cuicatlán con el objetivo de que sea inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, anunció hoy aquí la organización.

La candidatura está inscrita como sitio mixto “Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Hábitat primigenio de Mesoamérica (México)”, será analizada en la 42 reunión del comité de Patrimonio de la UNESCO que tendrá lugar del 24 de junio al 4 de julio en Manama, Bahrein.

Por “sitios mixtos” la UNESCO define a aquellos que tienen “valores a la vez culturales y naturales”.

El Valle se encuentra ubicado entre los estados de Puebla y Oaxaca, aunque tienen pendiente que se le de el reconocimiento como “sitio cultural” y que solo lo tiene como sitio natural.

“Es un caso muy interesante. Está recomendado por un órgano consultivo y a la vez diferido por otro órgano consultivo. Se puede pensar que será inscrito, quizás inscrito sobre algunos criterios solamente”, declaró  la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler.

“No puedo imaginar los resultados. Es posible que el comité decida declararlo como un sitio natural exclusivamente pero en el futuro México puede trabajar por el reconocimiento de los sitios arqueológicos de ese lugar”, añadió Rossler.

 

La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene mil 73 sitios inscritos en la actualidad y México, con 34 enclaves, es uno de los países que más lugares tienen en la lista a nivel mundial, y el primero de América Latina.

Actualmente el único sitio mixto de México es Calakmul, debido a que la zona arqueológica se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Cakalmul, en Campeche.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s