PRD y Morena son los populismos más nefastos de América Latina: Politóloga

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) forman parte del Foro de Sao Paulo, origen de “los populismos más nefastos de América Latina”, consideró la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez.

Al ofrecer la conferencia “El populismo en América Latina” en un hotel de la Ciudad de México, a invitación de la Barra Mexicana de Abogados, aseguró que los preceptos de ese acuerdo son los que tienen a Venezuela en su situación actual.

Dijo que por “El Foto de Sao Paulo” nacieron las políticas populistas más nefastas que han afectado a países como: Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Chile.

“El populismo no se combate con populismo, sino con capitalismo y libre mercado. Cuando la gente se harta de algunos tipos de populismo, busca a un mesías que combata a ese populismo con otro populismo distinto, que no resuelve los problemas sociales o económicos del país”, advirtió la politóloga.

Según la politóloga, el llamado Consenso de Washington y los postulados del neoliberalismo son en realidad la receta perfecta, y que si no funcionaron en los años 90 del siglo XX en América Latina, fue porque se aplicaron mal.

Sin embargo, insistió, esas son las recetas que sí funcionarían, porque dejarían todo a las fuerzas del auténtico libre mercado, en lugar de dividir a los pueblos en “buenos y malos”, con una retórica engañosa.

Aunque insistió en que no está en México para hablar bien o mal de ninguna opción política, advirtió que en estos momentos electorales es importante que las mexicanos analicen con objetividad todas las alternativas y no se dejen llevar por el populismo.

En su opinión, sólo con el libre mercado se puede solucionar el problema económico de América Latina y en este caso de México, y explicó que el Índice de Libertad Económica coloca a México en el número 88 de la tabla a nivel mundial, lo cual evidencia que hay corrupción, inseguridad y es difícil abrir negocios.

Precisó que el populismo fanatiza a las personas a tal grado que llegan a las agresiones físicas y verbales en contra de quienes no concuerdan con sus pensamientos, además que piensan que todos están en contra del populista y los acusan de ser traidores a la patria.

Aclaró que ella no está a favor o en contra de ninguna de las opciones políticas de México, y afirmó que ha sido invitada lo mismo por priistas que por el Partido Acción Nacional e incluso por Morena “y en todos lados digo lo mismo”.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s