Oposición de Canadá buscará cancelar el acuerdo “país seguro” con EE.UU.

El Partido Nuevo Democrático (NDP) pidió al gobierno de Canadá suspender el acuerdo de país seguro firmado en 2014, en dónde cada país considera seguro al vecino, por lo que los refugiados no pueden pedir asilo viniendo de las naciones respectivas.

“Es claro para mí que Estados Unidos ya no es un país seguro para los solicitantes de asilo. Es hora de que Canadá intensifique y suspenda el acuerdo de Tercer País Seguro y movilice a la comunidad internacional para que actúe y se ocupe de Trump”, expresó el diputado izquierdista Jenny kwan.

El primer ministro Justin Trudeau estableció en la sesión de la Cámara de los Comunes de Ottawa que no entrará en un “juego político” para justificar su abstención de comentar sobre la criticada política de la administración estadounidense de separar a más de dos mil niños migrantes de sus papás.

“Lo que no haremos es jugar a la política con esto. Entendemos lo importante que es ser firme e inequívoco a medida que protegemos y respaldamos los derechos humanos en todo el mundo. Y continuaremos haciendo eso por dar el ejemplo y por el compromiso con el mundo”, declaró el Primer Ministro.

Mientras tanto el ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, precisó que las leyes de inmigración canadienses requieren un monitoreo continuo del sistema nacional de asilo en Estados Unidos.

“Esa evaluación se está llevando a cabo” para determinar si el cambio de política estadounidense afectará su designación como país seguro por parte de Canadá y Naciones Unidas.

Desde que tomó posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en enero de 2017, comenzaron a entrar caminando a territorio canadiense cientos de peticionarios de asilo huyendo de la política antiinmigrante del mandatario.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) informó que el año pasado el total de inmigrantes detenidos incluyó a 162 menores los cuales permanecieron siempre con sus padres. En los primeros cinco meses se han detenido en la línea fronteriza a nueve mil 481 migrantes, según datos de esta agencia.

El ministro de Seguridad señaló que cualquiera que ve las imágenes de los inmigrantes detenidos en Estados Unidos incluyendo niños sin sus padres “es algo muy preocupante”.

Josh Paterson, director executivo de la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica, destacó que en Canadá la prioridad en el caso de inmigrantes detenidos con niños es el bienestar de los menores que comienza con no separarlos de sus padres.

La abogada en Toronto, Hanna Gross, consideró que la separación de los niños de sus familias migrantes es “totalmente innecesaria” y la catalogó como una “violación fundamental a los derechos humanos”.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s