EE.UU. Abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El gobierno de los Estados Unidos dejó de ser parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) luego de que el representante permanente del país norteamericano, Nikki Haley anunciara la salida.

Las reacciones no se hicieron esperar por lo que los gobiernos de China, Reino Unido, Eslovenia, Palestina, entre otros, expresaron este miércoles su decepción y lamentaron la decisión de Washington.

Organismos internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumaron a la condena y exhortaron a las autoridades estadounidense rectificar su decisión de dejar el Consejo.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, consideró que la salida del gobierno de los Estados Unidos del UNHRC alejará al país de las principales iniciativas mundiales para proteger los derechos humanos.

“La retirada de la administración del presidente Donald Trump del Consejo de Derechos Humanos es un triste reflejo de su política unidimensional de derechos humanos en la que Estados Unidos defiende, por encima de todo, los abusos israelíes”, afirmó Roth en un comunicado.

HRW afirmó que al dejar el Consejo, le está dando la espalda a la ONU y a las victimas de abusos en contra los Derechos Humanos en países como Siria, Yemen, Corea del Norte y Myanmar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la retirada de Estados Unidos del organismo mundial defensor de los derechos humanos, que desde su creación en 2006 siempre ha sido el principal promotor de la defensa de las garantías individuales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó también este miércoles que su país está “decepcionada” por la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Autorizado y creado por la Asamblea General de la ONU, el Consejo es una plataforma importante para diferentes partes para mejorar el diálogo, la cooperación, el aprendizaje mutuo y la promoción conjunta de los derechos humanos”, afirmó Geng.

“No hemos ocultado el hecho de que el Reino Unido quiere ver la reforma del Consejo de Derechos Humanos, pero estamos comprometidos a trabajar para fortalecer al Consejo desde adentro”, afirmó Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

 

 

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s