Necesita EE.UU. reforma migratoria justa y humanitaria: Los Angeles Times

Los arrestos de tolerancia cero continuarán, pero aparentemente el gobierno mantendrá juntas a las familias detenidasEl diario estadounidense “Los Angeles Time” recomendó al gobierno de Trump, realizar una reforma migratoria bipartidista, justa y humana que aborde problemas complicados, pero solucionables, los cuales han dividido al país por demasiado tiempo y afectado a miles de inmigrantes

En lo que ha sido una reiterada propuesta sobre el tema migratorio del rotativo angelino, este jueve señaló que “enjaular a los niños inmigrantes junto a sus padres no es una gran solución”, en alusión a la nueva orden ejecutiva del presidente estadunidense Donad Trump.

“La nación debería estar agradecida de que el presidente Trump finalmente haya recuperado el sentido y haya puesto fin a la práctica inhumana y traumática de separar a los niños de sus padres inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos”, anotó.

Las políticas migratorias de Trump de separar a los niños de sus padres provocó el enojo de la sociedad civil y política del país e internacional,  en dónde alzaron la voz demócratas, varios republicanos, todas las exprimeras damas de Estados Unidos, funcionarios de las Naciones Unidas, líderes mundiales e incluso el Papa Francisco.

“Los niños no pertenecen a las cárceles ni a los centros de detención, como reconoce un decreto de consentimiento federal de hace 20 años”, puntualizó el diario estadounidense.

“Los republicanos del Congreso y los conservadores cristianos que hablaron en contra de separar a los niños de sus padres merecen reconocimiento por haber llegado finalmente al límite, aunque es desalentador que haya sido una política tan cruel y dañina, como arrancar a los niños de sus padres, lo que los impulsó a reaccionar”, escribió el diario.

El diario precisó que la nueva política migratoria de Trump, los arrestos de tolerancia cero continuarán, pero aparentemente el gobierno mantendrá juntas a las familias detenidas en violación directa del decreto del estatuto Flores de 1997 que dice que el gobierno no puede retener a niños indocumentados en centros de detención por más de 20 días con o sin sus padres.

Por ello cuando los menores viajaban solos a Estados Unidos y las familias escapaban de la violencia de Centroamérica, el presidente Obama detenía a las familias enteras para disuadir a otros de realizar el peligroso viaje desde El Salvador, Honduras y Guatemala, donde pandillas violentas han aterrorizado a los barrios.

 

“El objetivo es mantener a las familias unidas, pero no violando una regla diseñada para establecer estándares racionales y compasivos de detención de inmigrantes para los niños. La mejor solución es detener la dependencia excesiva en el encarcelamiento”, recomendó el diario.

“A menos que exista una creencia válida de que los padres representan una amenaza, deben ser liberados junto a sus hijos, con medidas precautorias para garantizar que regresen para las fechas que la corte se los solicite, entre ellas el monitoreo electrónico a través de pulseras de tobillo y otras técnicas”, añadió.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s