Las dos Coreas preparan reencuentro de familias separadas por la guerra

Representante de Corea del Norte y del Sur, celebrarón una una reunión para discutir una serie de temas humanitarios, incluido un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53, en medio de un deshielo en las relaciones intercoreanas.

Delegaciones de la Cruz Roja de ambos países iniciaron una reunión en torno a las 10:00 hora local (01:00 GMT) en un hotel del célebre monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Park Kyung-seo, el jefe de la delegación del Sur, urgió a cada lado a trabajar juntos para hacer que la reunión sea un éxito, mediante la celebración de diálogos “desde una perspectiva humanitaria”.

“Debemos esforzarnos hoy para obtener buenos resultados confiando y siendo considerados los unos con los otros. También debemos dejar atrás el pasado e ir por el camino que nuestros líderes han forjado para nosotros”, señaló el miembro de la delegación norcoreana, Pak Yong Il.

La reunión de la Cruz Roja es una medida de seguimiento del acuerdo de la cumbre de abril, donde los líderes de las dos Coreas acordaron celebrar una reunión con ocasión del 15 de agosto, el Día de la Liberación.

El Ministerio de Unificación, que se encarga de los temas intercoreanos, dijo a los reporteros que los dos lados están discutiendo sobre cuándo, cómo y a qué escala celebrarán el evento de reunión familiar acordado.

 

Los datos mostraron que el número de surcoreanos registrados que tratan de reunirse con sus seres queridos en el Norte sumó 132 mil 124 a finales de mayo, de los cuales solo unos 57 mil permanecen con vida. Alrededor de un 86%  de ellos tienen más de 70 años.

Un reto considerable es confirmar el paradero de las familias perdidas en Corea del Norte, un tema que requiere la estrecha cooperación del régimen norcoreno.

Según una encuesta, realizada por el Ministerio de Unificación en 2016, un 74.4% de las familias separadas desconocía si sus seres queridos seguían con vida o su paradero.

Desde que los líderes de ambas Coreas se reunieron en el año 2000, se han celebrado un total de 20 rondas de eventos de reuniones familiares cara a cara. Unas 19 mil 800 personas de los dos lados han estado involucradas en el proceso.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea acabó solo con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s