Deshielo de la Antártida levanta la tierra, puede frenar aumento del mar: Investigadores

Científicos revelaron que el lecho de roca de la Antártica está aumentando sorprendentemente rápido, mientras una enorme masa de hielo se descongela en los océanos.

De acuerdo con los investigadores, la masa terrestre de la Antártida está subiendo 4.1 centímetros al año, siendo la tasa más rápida jamás registrada.

Sin embargo, aseguraron que es posible que acelere su proceso y aumente ocho metros en este siglo, lo que ayudará a estabilizar el hielo y frenar el aumento del nivel del mar que amenaza a Bangladesh y Florida.

Los datos fueron publicados en la revista  Science y calificados como una “buena noticia para la Antártida”.

En tano, la medición se ha hecho basándose en sensores de GPS colocados en el lecho de roca alrededor del Mar de Amundsen, en la Antártida occidental, de acuerdo a lo proporcionado por Valentina Barletta, de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Universidad Estatal de Ohio a Reuters.

Buena parte de la capa de hielo de la Antártida occidental que tiene suficiente hielo para subir los niveles del mar en más de tres metros si alguna vez se derritiera todo, descansa sobre el lecho oceánico, presionado por el peso del hielo.

El rápido alzamiento del lecho de roca levantará, incluso más del hielo hacia tierra, reduciendo el riesgo de un quiebre de la capa provocada por agua de mar más cálida que se cuele debajo del hielo.

La semana pasada otro estudio afirmó que desde 1992 se han derretido tres billones de toneladas de hielo desde la Antártica, lo que ha elevado los niveles del mar en casi un centímetro, en una tendencia que empeora.

A menudo toma miles de años para que la corteza terrestre se reforme tras una pérdida de hielo. Por ejemplo, partes de Escandinavia o Alaska aún están subiendo desde que el fin de la última era del hielo redujo una capa de hielo de más de un kilómetro de grueso.

(Con información de: Reuters / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s