Mexicanos Primero reprueba a candidatos presidenciales en educación

La organización Mexicanos Primero reprobó a los cuatro candidatos presidenciales, en materia de educación, luego de que consideraran débiles sus propuestas en este rubro.

“El Bronco”, candidato independiente, tuvo una calificación de 2.7, López Obrador,  de la coalición Juntos Haremos Historia, 3.5; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, 5.7, y a Meade Kuribreña, candidato de la alianza Todos por México, de 5.9.

En la conferencia de prensa “¿Qué tan llena llega la mochila de tu candidato a unos días de la elección?”, David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, deseo lo mejor a los aspirantes.

“Vemos con esperanza la renovación que seguirá a esta contienda; que lo debatido nos deje el reto de ajustar para mejorar, sin pretextos, sin coartadas, les aseguramos nuestra colaboración sincera, nuestro examen basado en evidencia y nuestra crítica fundada”, expuso.

Informó que se estará atento a los anuncios en la transición y de los perfiles de los designados para las distintas responsabilidades de la administración federal en la educación, a fin de que el reparto no sea por cuotas o cuates.

Jennifer O’Donoghue, directora de investigación, indicó que la organización evaluó las propuestas de los candidatos presidenciales en 17 temas.

Estos tópicos van desde el desarrollo integral de la primera infancia, la formación y selección de docentes, el liderazgo escolar, el currículum y las participación de las familias hasta la infraestructura y el gasto educativo, la evaluación y la transparencia.

También, expuso, se incluyó en el análisis las propuestas educativas registradas, presentadas o suscritas en cuatro espacios o momentos, entre ellos, las plataformas electorales registradas en el INE y lo presentado o suscrito ante varios ejercicios de la sociedad civil, como son 10 por la Educación, el Pacto por la Primera Infancia y lo expresado durante el tercer debate presidencial.

Con base en ello, Mexicanos Primero concluyó que la visión expresada por la propuesta de “El Bronco” es de una “escuela de parches” y carece de un plan integral. La de López Obrador expresa una visión participativa, pero todavía no empedrada para aprovechar ese planteamiento y no ofrece estrategias sobre elementos indispensables para el desarrollo de la escuela.

Anaya Cortés pone el enfoque en el aprendizaje de las y los niños, y tiene propuestas interesantes sobre varios temas vinculados a la formación de los maestros, la autonomía y participación escolar, pero falta profundizar en políticas públicas que articularían esas piezas.

En el caso de Meade Kuribreña, tiene una visión de la escuela más integral, pero se queda en el papel como un buen deseo y hay una preocupante ausencia de elementos necesarios para implementar dichas propuestas.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s