México entre los 10 países con más diabetes, el próximo año podría ser 5to.

El próximo año México podría pasar al quinto lugar de países con mayor número de personas con diabetes, debido a que no ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad, advirtieron especialistas en el marco de la 78 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Desde hace casi una década, México ha permaneció en el sexto lugar, y se espera que en el próximo congreso de la Federación Internacional de Diabetes, que se llevará a cabo en diciembre de 2019 en Corea, se haga el anuncio de que la enfermedad va en aumento.

Seis millones de mexicanos han ido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2, los altos índices de sobrepeso y obesidad en población adulta e infantil mexicana están llevando a que gente cada vez más joven presente elevados niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

En entrevista, Fernando Lavalle, jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que México estaría reemplazando a Brasil en el quinto lugar de esa lista, y la única forma de evitarlo es reforzando los programas de prevención y educación de la diabetes y obesidad.

“Estamos hablando de que si tenemos seis millones que reconocen tener diabetes y de ellos 10 por ciento admite tener problema de amputación, estamos hablando de 600 mil pacientes amputados; y que puede ser hasta 15% con retinopatía, entonces estamos hablando de 600 mil a 900 mil pacientes con daños serios en la vista que los puede conducir a ceguera”, subrayó.

Elvira Graciela Alexanderson Rosas, internista del Grupo Ángeles, recordó que en 2016 la Secretaría de Salud de México declaró una emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes, con lo que se avanzó para tomar medidas de prevención y atención, pero es muy pronto para tener resultados.

 

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s