INE investiga afiliación irregular de 15 mil personas a los partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la afiliación indebida de 15 mil personas, que nunca dieron su autorización para ser parte de los padrones de alguno de los nueve partidos políticos que hay con registro a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, puntualizó que se aplican sanciones ejemplares a los partidos políticos que se les han comprobado afiliaciones indebidas, ya sea que se hicieron sin autorización o porque no registraron la renuncia de la persona a esta fuerza política.

“Esta cuestión de la filiación indebida es un problema grave, porque si nosotros nos buscamos en el padrón de los partidos es muy probable que salgamos ahí como militantes sin que realmente hayas solicitado la inclusión en esa fuerza política”, indicó.

La sanción de los partidos por afiliado es de 43 mil pesos, algo que ocurrió el pasado 20 de junio cuando el Consejo General impuso multas por un millón 201 mil 628 pesos a diversos partidos políticos, derivado de nueve asuntos relacionados con filiaciones indebidas.

“Hemos sancionado de manera ejemplar a los partidos políticos, ojalá que ellos tengan un procedimiento de revisión de sus afiliaciones que sea más contundente y más que nada lo que necesitan es contar con la cédula de filiación de la persona que se detectó o se quejó, para que no haya duda que realmente se afiliaron”, precisó.

 

Indicó que las 15 mil quejas se han acumulado desde 2014 y corresponden a los procedimientos ordinarios sancionadores que no tiene que ser resueltos por la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que los investiga y resuelva el INE.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, indicó que a nivel central en el proceso electoral se presentaron 440 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 369 se han remitido al Tribunal Electoral para su resolución y 71 están en proceso de investigación.

La Comisión de Quejas y Denuncias continuará con la atención a los casos nuevos que se presenten incluso durante la veda electoral y posteriores a la jornada del próximo domingo 1 de julio.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s