Pide INE que se resuelva por vía legal los comicios de Puebla y no con violencia

En una entrevista el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que por los hechos violentos que se han registrado en Puebla se empañará el proceso electoral federal, que resultó ser una fiesta democrática.

 

“Es importante, como autoridad electoral, hacer un llamado a la responsabilidad y a que estén a la altura de las circunstancias, a la altura del trabajo, de la alta vara que nos dejaron las y los ciudadanos a los actores políticos. Sería muy lamentable que el proceso electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos por un asunto de una elección local”, expuso.

“Es inaceptable en democracia que ante una ciudadanía y un pueblo que ha demostrado una vocación, un compromiso con los principios y valores de esta forma de gobierno, los actores políticos no lo estén”, añadió.

“Es muy importante señalar que las dificultades y cuestionamientos que se plantean en la elección de Puebla tienen que ver con la elección local y con acusaciones que tienen que ser redimidas por instancias como la Fepade y tribunales en el momento en que se presenten inconformidades ante ellos, que deben ser claramente resueltos”, expresó Córdova.

Dijo que el INE es el responsable de hacer el cómputo de los distritos federales, así como de resguardar la papelería electoral con apoyo del ejército y la Marina.

Indicó que las instancias donde se hacen los cómputos distritales locales son responsabilidad de los órganos electorales estatales y “nosotros somos coadyuvantes y hemos intercedido con las instancias de seguridad, pero no somos responsables de lo que ocurre con esos cómputos, y en eso quiero ser enfático”.

Sin embargo, reiteró el llamado para que los actores políticos estén a la altura de la fiesta democrática que se tuvo con la elección federal.

“No se vale que la fiesta democrática que hemos tenido sea empañada por ningún actor político, no importa cuales sean sus intereses. Los cauces legales ahí están, que los ejerzan”, concluyó.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s