INE multa a Morena por el fideicomiso, AMLO niega irregularidades

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó irregularidades en el fideicomiso de apoyo a los damnificados por parte de Morena, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE)  sancionara a su partido por utilizar ese recurso para financiar las campañas políticas de este año.

“Yo creo que se va a ir al tribunal porque no tiene fundamento, no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación, no, para nada”, reiteró.

Morena recibió una sanción de 197 millones de pesos por la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los terremotos de septiembre pasado. Lo que no era legal de hacerse, además se recibieron 44 millones de pesos en depósitos en efectivo y un se recaudó un total de 78 millones 818 mil 566 pesos.

“Los partidos no pueden recibir esas sumas, ni dinero en efectivo, porque además se trata de aportaciones de personas desconocidas. También se identificaron aportaciones de personas morales y se sacaron 64 millones 481 mil 760 pesos, principalmente a miembros del partido, a través de cheques de caja”, explicó el INE.

Indicó que en este caso se identificaron distintas anomalías, como omisión de reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y de ente prohibido, por lo que se calificó de una conducta de “gravedad especial”.

Debido a lo anterior, se fijó una sanción de 250% del monto involucrado, es decir, 197 millones 46 mil 413 pesos; sin embargo, explicó que debido a que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no se tienen pruebas de que se usara como gasto de campaña, por lo que la sanción será al área de financiamiento del partido.

Consideró que la propia operación del fideicomiso dejó mucho que desear, tiene vínculos inseparables del partido, las personas que se anunciaron para constituir el órgano técnico del fideicomiso, los fideicomitentes y los fideicomisarios son personalidades del partido; hay una identidad permanente ente el fideicomiso y el partido.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s