5 mujeres indígenas serán diputadas federales tras ganar la elección de 1 de Julio

La consejera electoral Adriana Favela destacó que la Cámara de Diputados contará con cinco mujeres de origen indígena, quienes formarán parte de las 244 diputadas que ganaron las votaciones de sus distritos electorales el pasado 1 de julio.

En conferencia de prensa, detalló que de los 13 distritos de población indígena donde, por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se obligó a los partidos a registrar personas de origen indígena, hay cinco en los que las mujeres llegaron a cargos de elección popular.

Los distritos son: Palenque, San Cristóbal y Las Margaritas, en el estado de Chiapas; Teotitlán, en Oaxaca, y Tamazunchale, en San Luis Potosí.

Destacó que es un año histórico porque habrán 244 mujeres en la Cámara de Diputados, es decir casi la mitad ya que tienen 500 legisladores, mientras que en el Senado contarán con 63 damas de 128 parlamentarios.

“De verdad nos tenemos que sentir orgullosos como país, porque México seguramente está marcando la pauta a nivel internacional en la representación de mujeres en cargos legislativos”, expresó.

“Algo muy importante es que también las mujeres ya fueron electas en los distritos de mayoría relativa y eso también habla muy bien de la sociedad mexicana, de una evolución de creer en las mujeres, de apoyarlas para que lleguen a estos cargos”, dijo Herrera.

Sobre el voto en el extranjero se obtuvieron un total de 98 mil 470.  De los cuales 63 mil 863 fueron para el candidato de la extrema izquierda, Andrés Manuel López Obrador; 26 mil 344 para Ricardo Anaya y  mil 613 para José Antonio Meade, así como mil 868 votos para el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Andrade González agregó que de acuerdo con ese reporte, hay 269 votos para candidatos no registrados, y mil 513 votos nulos.

Finalmente, informó que con relación a los votos de los mexicanos que viven en el extranjero para las elecciones para Jeatura de Gobierno y gubernaturas,  los Organismo Locales Electorales (OPLE) todavía realizan el cómputo.

Precisó que los votos que llegaron fueron: 23 mil 842 para la Ciudad de México, 837 para Chiapas, cuatro mil 824 para Guanajuato, ocho mil 141 para Jalisco, seis mil 15 para Puebla, mil 854 para Morelos, y 684 para Yucatán.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s