INE multa a Morena por el fideicomiso con 197 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE), impuso una multa al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), por 197 millones de pesos, por las irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, lo cual tampoco se pudo comprobar, por lo que se consideró un financiamiento paralelo.

En sesión ordinaria, se aprobó con 10 votos a favor y uno en contra la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido por 197 millones de pesos, “que representa 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.

Murayama Rendón expuso que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela, “Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, resaltó.

Este fideicomiso se nutrió de recursos en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley, el fraude siempre implica dolo, por ello se propone sancionar al partido por 197 millones de pesos, que representa el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”, enfatizó.

De acuerdo con el consejero electoral, tolerar esa conducta implicaría fracturar las reglas de juego limpio con el dinero de los partidos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo las condiciones de la condiciones de la competencia democrática.

Añadió que de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes adherentes 49 de ellos, 84% son legisladores de Morena, en lo que toca a la operación el Fideicomiso, entre el 26 de septiembre de 2017 y 31 de mayo pasado, ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones fueron atípicos depósitos en efectivo.

“Ningún partido puede manejar dinero cuya fuente no sea conocida y solo es válida el recurso privado que aportan con plena identificación personas físicas, pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documentan con fichas de depósito bancarias con pruebas plenas un modus operandi regular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso”, explicó.

Debido a ello se da vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se investigue y del dinero que sí se conoce al aportante, 12 millones y medio de pesos corresponden a personas directamente vinculadas con el partido, son legisladores de las bancadas de Morena o fueron sus candidatos en el proceso electoral 2017-2018.

Finalmente, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aclaró que “no hay legalidad alguna de que este fideicomiso, sea un fideicomiso de nuestro partido”.

Afirmó que “si quieren dañar la imagen de que los partidos no podemos impulsar iniciativas públicas, sociales, porque todo tiene que pasar a la luz de la burocracia, de las reglas de las normas, nosotros sostenemos, afirmamos que no violamos la ley.

(Con información de: 7 Segundos / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s