El PAN prepara su “cónclave” y surgen los “preferitis” que podrían llegar al CEN

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya lanzó la convocatoria para la elección del próximo presidente del partido, no solo eso, la fecha para registrarse ya está dada, de la misma manera la militancia ya está en redes sociales apoyando a su favorito.

Luego del fracaso electoral del pasado 1 de julio, es muy necesaria la renovación en la dirigencia nacional del PAN, con ello surgieron los “preferitis” quienes aseguran que quieren regresar al partido a los orígenes de los ideales que tenía en 19399 de Manuel Gómez Morín.

Será a mediados de agosto cuando inicie el proceso, en dónde elegirán al cuadro más competitivo que tendrá que reconstruir a un Acción Nacional despedazado.

Uno de los “preferitis” es Roberto Gil Zuarth, allegado al expresidente Felipe Calderón, pero quién solo tiene apoyo de una poca militancia panista calderonista y zavalista, también fue integrante del grupo de “los rebeldes del PAN” por lo que tendrá muy poco apoyo de la militancia por atacar a Ricardo Anaya.

Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato tiene más fuerza, es uno de los mejores posicionados, pues su estado nata fue el único que resistió a los embates de Morena.

Rafael Moreno Valle, sin duda el más fuerte de todos, debido a que es símbolo de la transformación de Puebla luego de la decadencia que heredó de Mario Marín, ahí su esposa, Martha Érika tuvo más de un millón 124 mil votos como gobernadora, siendo la más votada en la historia de la entidad, además tiene el apoyo de gobernadores y de militantes de todo el país.

Jorge Luis Preciado, originario de Colima es uno de los hombre importante dentro del PAN, sin embargo no cuenta con el suficiente apoyo, aunque sigue siendo de los favoritos.

Héctor Larios, es un crítico de Ricardo Anaya, originario de Guadalajara en dónde el PAN fracasó por las imposiciones y entidad en dónde el partido no gana desde el gobierno de Emilio González Márquez.

Francisco Búrquez, originario de Sonora, podría tener el apoyo del gobernador Javier Corral de Chihuahua.

Marko Cortés, es el coordinador de los diputados del PAN en la actual legislatura, fue secretario de Acción Juvenil de Michoacán, sin embargo es acusado de haber dividido y desmantelado el partido en su entidad.

Para el proceso de renovación, Ernesto Ruffo planteó efectuar elecciones primarias, es decir, realizar una especie de precampaña en la que los aspirantes recaben el 10 por ciento de las firmas del padrón de militantes para poder ser candidato.

Lo anterior se ve difícil de conseguir para un Marko Cortés, quien suena como carta afín de Ricardo Anaya; así como para Marco Adame, Francisco Búrquez y Romero Hicks, que no llenan las expectativas de la militancia azul; y qué decir de Jorge Luis Preciado, quien no ha logrado recuperarse de la estrepitosa caída en la elección donde compitió y perdió para gobernador de Colima debido a sus escándalos.

Por su parte el Senador, Jorge Luis Lavalle, mencionó en Twitter que se necesita renovar toda la dirigencia y que solo Gil y Moreno Valle tienen la capacidad y el perfil para ser el presidente del CEN.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s