El condón si es seguro, no lo traspasa el virus del VIH: Fundación Huésped

Luego de que el médico argentino Abel Albino asegurara que “el condón no previene el contagio del VIH debido a que el profiláctico no protege nada”, expertos en el tema calificaron sus declaraciones como “barbaridades”.

“El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro”, manifestó la Fundación Huésped a través de un comunicado.

Cabe recordar que si el condón si es mal empleado, no previene el sida ni otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). No obstante, tanto el preservativo masculino como el femenino, usados de manera adecuada, previenen el contagio de infecciones.

El mito de que los espermatozoides atraviesan el condón también es falso, ya que del mismo modo en que aíslan virus de enfermedades, los preservativos también son barreras para espermatozoides de la eyaculación. El uso del condón tiene un 98 por ciento de efectividad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que apareció el VIH, el condón ha evitado el contagio de 50 millones de personas, de acuerdo a cifras de ONUSIDA.

Otro dato es que los lubricantes con base en aceite, como vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina pueden debilitar y llegar a romper el preservativo; los CDC sugieren emplear lubricantes a base de glicerina, existentes en diversas marcas.

También es importante el uso para cualquier tipo de relación sexual ya sea vaginal, oral o anal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s