Más de 142 personas han muerto por sismo de 7 grados en Indonesia

Autoridades de Indonesia informaron que van 142 fallecidos  y más de 230 heridos por el sismo de 7.0 grados que azotó Indonesia en la isla de Lombok este domingo, sin embargo los rescatistas continuan buscando sobrevivientes.

El mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Lombok Norte, donde cientos de casas y edificios quedaron destruidos o dañados por el movimiento telúrico que ha sido seguido por 132 réplicas, incluidas varias de más de 5.0 grados, de acuerdo con el vocero de la Agencia de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Indicó que una mezquita de dos pisos se derrumbó cuando decenas de fieles se encontraban orando, pero hasta el momento ha sido imposible sacar a las víctimas.

“Estas cifras son provisionales. Prevemos que continuarán aumentando porque la recopilación de datos todavía sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aún no son accesibles a los equipos de rescate”, dijo Sutopo en conferencia de prensa.

Destacó que ahora el principal objetivo es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas, además de satisfacer sus necesidades básicas: agua, comida, mantas, medicinas y personal sanitario.

Precisó que el Ejército de Indonesia también envió a la isla de Lombok militares y personal médico, que se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y reparar los sistemas de comunicaciones.

El sismo, de 7.0 grados de magnitud, según las autoridades de Indonesia y de 6.9 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió ayer domingo la isla de Lomkok y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de la isla indonesia.

Ante la magnitud del sismo, la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami, pero solo se registraron olas de unos 15 centímetros, según el diario The Jakarta Post.

Horas antes, otro sismo de 5.5 grados de magnitud se registró a 93 kilómetros al sur de la localidad de Muara Siberut, en la isla indonesia de Siberut, al oeste de Sumatra.

Ambos sismos se producen justo una semana después de que otro de 6.4 grados sacudió la isla de Lombok, dejando al menos 16 muertos, 355 lesionados y unos mil 500 edificios dañados, según el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s