Científicos revelan el motivo por el cual desaparecieron los Mayas

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Florida desarrollaron un método para medir los diferentes isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en tiempos de sequía cuando se baja el nivel del agua, en el lago Chichancanab en la Península de Yucatán, donde los mayas se instalaron.

Luego de hacer las investigaciones descubrieron que la  precipitación anual disminuyó entre 41% y 54% durante el período de colapso de la civilización maya, llegó a disminuir el 70% provocando una terrible sequía, reveló la revista Science.

“El papel del cambio climático en el colapso de la civilización maya clásica es algo controvertido, en parte porque los registros anteriores se limitan a reconstrucciones cualitativas, por ejemplo, si las condiciones eran más húmedas o más secas”, dijo Nick Evans, estudiante en el Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge y primer autor del artículo.

“Nuestro estudio representa un avance sustancial ya que proporciona estimaciones estadísticamente sólidas de los niveles de lluvia y humedad durante la caída de los mayas”, agregó.

La civilización maya se divide en cuatro períodos principales: el Preclásico (2000 BCE-250 CE), Clásico (250 CE-800 CE), Clásico terminal (800-1000 CE) y Posclásico (1000 CE-1539 CE).

El Profesor David Hodell, Director del Laboratorio Godwin de Cambridge para Investigación Paleoclimática y autor principal del presente documento, proporcionó la primera evidencia física de una correlación entre este período de sequía en el lago Chichancanab y la caída de la civilización maya clásica en un documento publicado en 1995.

Estos datos climáticos cuantitativos pueden utilizarse para predecir mejor cómo estas condiciones de sequía pueden haber afectado a la agricultura, incluidos los rendimientos de los cultivos básicos de los mayas, como el maíz.

(Con información de: El periódico / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s