Legalizar las drogas quizá no calme la violencia, en Uruguay aumentó

A pesar de ser legal la marihuana en Uruguay, no se disminuyó la violencia como se esperaba, al contrario aumentó luego de que los grupos de narcotraficantes realizaran ajustes de de cuentas, informó la Universidad de ORT.

Medios uruguayos informan que la venta controlada de cannabis ha provocado un aumento de la violencia, sobre todo ligada al narcotráfico y la legalización de la marihuana, que se implementa lenta y progresivamente desde 2013, ha producido una disminución de parte del mercado de la droga, lo que genera tensiones por el control de los puntos de venta.

De acuerdo con las investigaciones de MArcos Baudean de la Univerisdad de ORT, quién da seguimiento de la ley en la seguridad pública de Uruguay,  se calcula que el mercado de consumo del cannabis mueve unos 40 millones de dólares al año de los cuales diez millones han pasado ya al sector legal de la economía.

“Cuando tanto dinero pasa en tan poco tiempo al mercado legal, alguien tiene que haber acusado el golpe, y justamente eso está coincidiendo con un claro aumento de las disputas localizadas en ciertas zonas, en general en barrios periféricos pobres de Montevideo, donde se ha instalado el narcotráfico. Pensamos que se están produciendo un estrangulamiento en el mercado ilegal”, afirma Baudean.

Por su parte el asesor en seguridad del Ministerio del Interior de Uruguay, Ricardo Fraiman, avaló a finales de julio las investigaciones que apuntan a un estrangulamiento del mercado ilegal durante un evento organizado por el Observatorio Latinoamericano para la Investigación en Política Criminal.

Datos no oficiales del primer semestre de 2018 apuntan a un claro aumento de los asesinatos ya que en los primeros seis meses se han registrado 215 frente a los 131 en el mismo periodo del año anterior.

Según las estadísticas oficiales, en todo el año 2017 fueron asesinadas 283 personas, mientras que el año anterior hubo 268 homicidios, en un país de 3 millones 400 mil habitantes.

En Montevideo, la zona donde se registraron más hechos de violencia, las autoridades reconocen que alrededor del  45% de los homicidios tuvieron que ver con peleas por el control de territorio entre narcotraficantes.

(Con información de: 7 segundos / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s