Corea del Norte pide a EE.UU. que declare el fin de la guerra de Corea

Corea del Norte demandó a Estados Unidos que acceda a declarar el fin de la guerra de Corea (1950-53) para allanar el camino hacia la paz duradera en la península, al mismo tiempo criticó a Washington por la imposición de sanciones.

En medio de las expectativas de una visita inminente a Corea del Norte del secretario de Estado, Mike Pompeo, el Rodong Sinmun señaló que Washington tiene la responsabilidad y la obligación de la declaración del fin de la guerra.

El principal periódico norcoreano, órgano del gobernante Partido de los Trabajadores, indicó que “no hay motivos para ignorar una declaración para acabar la guerra. Es un proceso preliminar y esencial para preparar el terreno para la distensión y la paz permanente en la península coreana”.

La página web de propaganda norcoreana Meari también publicó un comentario, afirmando que carece de sentido hablar sobre la paz y prosperidad en la península sin firmar la declaración.

En las últimas semanas los medios de comunicación oficiales y de propaganda de Pyongyang han difundido comentarios y artículos presionando a Seúl y Washington a acordar la declaración del fin de la Guerra de Corea y aliviar las sanciones impuestas contra Pyongyang.

Por otra parte, el líder norcoreano Kim Jong Un atacó a las “fuerzas hostiles” por las sanciones “de canalla”, informó la prensa estatal este viernes, en un momento en que Washington intenta mantener la presión sobre Pyongyang por su programa nuclear.

Estados Unidos instó a la comunidad internacional a que mantuviera unas duras sanciones contra el aislado régimen, y el Tesoro estadounidense anunció esta semana medidas contra empresas rusas y chinas por violarlas.

Durante una visita a una zona de construcción en la zona turística costera de Wonsan-Kalma, Kim reprochó a las “fuerzas hostiles” por “intentar reprimir al pueblo coreano con sanciones de canalla y bloqueos”, informó la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s