TEE da victoria al PRI en Monterrey luego de que el PAN había ganado elección

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revirtió  los resultados del pasado 1 de julio de las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, en los que los aspirantes Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), mantenían una ventaja en las votaciones.

Tras el fallo de los magistrados, el TEE ordenó entregar la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Santos, en el municipio de Monterrey, y a Cristina Díaz Salazar, en el municipio de Guadalupe.

Según los magistrados se anularon varias casillas porque presentaban irregularidades, lo que le dio la ventaja a los candidatos del PRI, incluso señalaron que ya no habían elementos suficientes para anular la elección.

La resolución a favor de los candidatos priistas se logró luego de varias impugnaciones que presentaron los candidatos del tricolor ante las presuntas irregularidades en casillas el día de las elecciones.

Por su parte el Comité Ejecutivo del PAN pidió a las autoridades electorales actuar con plena responsabilidad y acatar la decisión de los ciudadanos regios que le dieron su confianza a Felipe de Jesús Cantú como su próximo alcalde.

El Comité Ejecutivo del PAN impugnará la elección luego de la clara victoria que tenía Felipe de Jesús Cantú como alcalde electo de Monterrey, incluso la exaspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota, y del abogado del CEN del blanquiazul, Eduardo Aguilar, respaldaron al plantón de protesta que realiza el excandidato panista.

Una vez que la víspera el Tribunal Estatal Electoral notificó el resolutivo, Aguilar señaló que hubo ilegalidad en esta acción y exigen a la Comisión Municipal Electoral no otorgar la constancia de mayoría a Adrián de la Garza Santos, quien contendió por el PRI y es el actual alcalde.

“Hay un error sustantivo, no fue votada ni siquiera por dos magistrados esa determinación, así que desde este momento hacemos una exigencia a la Comisión Municipal Electoral, a que no entregue –la constancia-”, dijo.

Añadió: “Sólo hubo un rechazo al ponente, pero nunca se votó que se le entregara la constancia al PRI y por tanto, no hay instrucción que acatar”, además de que la sentencia no fue votada en sesión pública”.

Señaló que, al anularse 100 casillas, por abrir tarde, se utilizaron criterios electorales que datan de 1994 y no se utilizó el mismo criterio de revisión solicitado por el PRI y PAN.

“No hay razón para revertir este triunfo, vamos a pelear en tribunales, presentaremos en los próximos días nuestros juicios ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en quienes confiamos, para que este robo no sea consumado.

“Presentaremos denuncias penales, presentaremos ante el Senado de la República, al Congreso del estado de Nuevo León juicios políticos para la destitución de los magistrados de manera inmediata, presentaremos denuncias ante el Corte Interamericana de Derechos Humanos”, adelantó.

De acuerdo con el PREP Cantú obtuvo 110 mil 128 votos mientras que el candidato del PRI 103 mil 805 votos, en el cómputo final el panista obtuvo el 153,035 mientras que el priista el 148,356.

PREP Nuevo León.

Resultados del cómputo de Nuevo León.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s