En medio de la incertidumbre ONU pide a Siria retrasar ofensiva en Idlib

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió hoy al régimen sirio abstenerse de lanzar una pronta ofensiva en la provincia de Idlib para evitar “una terrible tragedia”, pero el gobierno aseguró que “irá hasta el final” para lograr la liberación de esa región.

“Nadie duda de que el ex Frente al Nusra y Al Qaeda son terroristas y tienen que ser derrotados, ni tampoco nadie duda sobre el hecho de que Siria tiene derecho de recuperar toda su integridad territorial, pero ¿por qué tanta prisa?, ¿por qué no se emplea más tiempo para permitir el diálogo”, dijo De Mistura en rueda de prensa.

En este sentido, defendió la necesidad de discusiones, principalmente entre Rusia, Irán y Turquía, para evitar el peor escenario posible, habida cuenta de que en Idlib viven 2 millones 900 mil  personas, de las que un millpon 400 mil son desplazados que han llegado de otras partes del país.

Ante esta situación, De Mistura llamó a facilitar el establecimiento de un corredor humanitario para que los civiles sean evacuados a una zona segura de manera temporal y a “no apresurar opciones militares drásticas” para dar tiempo y hallar una fórmula que permita combatir a los terroristas y salvar a los civiles de manera simultánea.

Reconoció que hay una gran concentración de combatientes extranjeros en Idlib, incluidos unos 10 mil terroristas del ex Frente al Nusra y Al Qaeda que deben ser derrotados, pero sería mejor establecer corredores humanitarios que precipitarse en una batalla que podría provocar una “tragedia terrible”.

El emisario internacional ofreció viajar a Idlib para ayudar a garantizar que los civiles puedan salir a través de un corredor humanitario ante la inminente ofensiva del régimen sirio que pretende lanzar para recuperar la última región controlada por los rebeldes.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió la víspera que una ofensiva a gran escala de las fuerzas sirias en la provincia de Idlib podría conducir a una “catástrofe humanitaria”, además alertó sobre el uso de armas químicas.

Desde Moscú, donde se encuentra de visita, el canciller sirio, Walid al-Moualem, aseguró que las fuerzas de su país están decididas a “ir hasta el final” para lograr la liberación de Idlib y aseguró que no usarían armas químicas ya que no las tienen.

“Aplicaremos el máximo esfuerzo para evitar víctimas entre la población civil y el derramamiento de sangre en general (…) sin embargo, los terroristas del ex Frente al Nusra frustran las operaciones del Ejército sirio para evacuar a los civiles”, dijo al-Moualem tras una reunión con su colega ruso Serguei Lavrov.

Desde hace días, el régimen de Bashar al Assad reúne refuerzos en los límites del noroeste de Siria, en la frontera con Turquía, para lanzar una ofensiva en Idlib que podría ser la última batalla de envergadura en la guerra que asola a Siria desde 2011 y que ha dejado más de 500 mil muertos y casi 12 millones de desplazados y refugiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s