Incendio quema miles de años de historia de un museo de Brasil

Un terrible incendio devoró un museo la noche de este domingo en Río de Janeiro, Brasil, provocando la pérdida de más de 20 millones de obras de valor incalculable que se encontraban en una edificación de más de 200 años de antigüedad.

El museo albergaba piezas de Brasil y otras partes del mundo, el incendio comenzó a las 19:30 horas (tiempo de Brasil), luego de que el recinto había cerrado y solo estaban adentro los vigilantes.

En declaraciones a medios locales, el jefe de los bomberos de Río, Roberto Robadey, informó que la falta de hidrantes en la zona y características propias del museo, con pisos de madera y piezas guardadas en alcohol, había dificultado sofocar las llamas.

La vicedirectora del museo, Cristina Cerejo, indicó a medios locales que, aunque era muy pronto para evaluar la magnitud de los daños, creía que la mayor parte de la colección quedó destruida, aunque esperaba que se hubieran salvado algunas piezas que se conservaban en anexo.

Entre las piezas más valoradas del museo se encontraban:

  • decenas de huesos de dinosaurios, algunos únicos de su tipo
  • un esqueleto de una mujer (Luzia) de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente
  • el meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil
  • su colección de arqueología egipcia era la mayor de América Latina
  • en sus instalaciones se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro.
  • Su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX
  • La colección de arqueología clásica la integraban 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, etrusca e italiana, considerada la mayor en su género en América Latina
  • Un conjunto de aproximadamente mil 800 artefactos producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina

“La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil . Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era “día triste para todos los brasileños”.

El museo era el más antiguo de Brasil, fue construido por el Rey Juan VI de Portugal en 1818, tras la independencia sirvió como residencia de la familia imperial de Brasil .

Debido a su gran patrimonio, que incluye colecciones de geología, botánica, paleontología y arqueología, es considerado uno de los más importantes de América Latina.

Era tan amplia su colección que, de acuerdo al catálogo, solo el 1% de los objetos en su acervo estaba expuesto.

(Con información de BBC / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s