Mexicanos pagan 77% más por la energía eléctrica que los estadounidenses

En el mes de agosto las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel nacional para la industria resultaron 77% más caras que en Estados Unidos.

En México el costo es de 2.47 pesos por kilowatt hora (kWh), la tarifa denominada Gran Demanda de Media Tensión Horaria (GDMTH), es pagada por el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales.

Por su parte en EE.UU. según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), utilizando el tipo de cambio promedio mensual que publica Banxico, la luz industrial costó 1.39 pesos por kWh, es decir 77% menos costosa que en Estados Unidos..

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, sostiene que la diferencia en precios responde a que en temporada de calor la demanda por electricidad obliga a la CFE a generar la energía en centrales que usan combustóleo.

Este insumo es hasta cuatro veces más caro que el gas natural, que es más eficiente y con el que la empresa del Estado produce un 65% de su energía.

“Mientras que el gas natural cuesta unos tres dólares por millón de BTUs, el combustóleo cuesta alrededor de 12 dólares. En EE.UU. no generan nada con combustóleo”, señaló el especialista.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s