Senado aprueba realizar ceremonia conmemorativa de los 50 años de Tlatelolco

El Senado de México aprobó de manera unánime rendir homenaje a los fallecidos y participantes de la matanza del 2 de octubre de 1968 cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz, ordenó al ejército atacar a estudiantes universitarios que se manifestaban en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

El 2 de octubre, se realizará una ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en el Zócalo capitalino, así como actividades para la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Los senadores informaron que ese día habrá la develación de una placa en memoria de quienes lucharon por las libertades democráticas en 1968 y destacaron que el movimiento estudiantil fue mucho más allá de los trágicos acontecimientos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo: “cientos de miles de jóvenes salieron a las calles a luchar por la libertad y la democracia. Transformó a nuestro país, y permitió comenzar a expandir la educación superior, cambiar valores y pautas culturales, y conquistar la participación legal y cultural de fuerzas políticas que se encontraban prescritas”.

De la Matanza de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968 no se conoce la cifra exacta de muertos, entre estudiantes, miembros del Batallón y militares. El gobierno minimizó los hechos, y el sábado 12 de octubre el entonces Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz inauguró los XIX Juegos Olímpicos del 68, bautizados como “La Olimpiada de la Paz”.

Muchos fueron los estudiantes que vieron reprimidos sus derechos esa tarde. Muchos vieron a sus amigos y compañeros caer bajo las balas. Muchos padres de familia perdieron a sus hijos, a sus hermanos.

Las causas son confusas. Varios autores que vivieron el movimiento en carne propia o como periodistas, han intentado echar luz sobre el origen de esta represión sin fundamento.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s