Desaparecen más de 187 millones de pesos del fondo de salud de Chiapas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró en 2017 una serie de irregularidades en el sistema de salud del estado de Chiapas, en dónde se registraba la desaparición de un monto de 187 millones 348 mil 662 pesos, dinero transferido a “otras cuentas”.

Según la ASF este dinero fue utilizado para fines ajenos, como pagar salarios a personal que ese presupuesto no cubría o simplemente no hay comprobantes o recibos que sustenten que ese dinero cumplió su objetivo.

Ese es el resultado de tres auditorías realizadas por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, a los recursos Federales Transferidos a través del acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa y a PROSPERA, y al Programa de Inclusión Social en su componente Salud.

La situación es grave de acuerdo a la ASF, pues tan solo del monto sin comprobar, la ASF detectó 81 millones 917 mil 466 pesos y 76 millones 223 mil 651 pesos de dinero que fue utilizado para otro fin.

Chiapas es la entidad con el mayor número de pobres en México. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 4 millones 114 mil chiapanecos viven en esa condición y 802 mil 600 registraron en 2016 tener carencia en acceso a los servicios de salud. Entidad en dónde es Gobernador y Senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s