México, Estados Unidos y Canadá logran acuerdo para el nuevo TLCAN

Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado una USB con el avance del acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos, en el que de último momento se sumó Canadá.

El subsecretario expresó su satisfacción porque el acuerdo se mantiene como trilateral Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), donde los países involucrados renegociaron y modernizaron las disciplinas presentes en el TLCAN, vigente desde 1994.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dio acuse de recibido sobre la información del acuerdo comercial y dijo que la posición del Senado e que se debe de pugnar para que haya certidumbre para los inversores y los inversionistas.

“Las senadores y senadores estudiaremos, a partir de este momento, analizaremos y presentaremos lo que convenga a México, porque nosotros tenemos un compromiso con el pueblo, que nos obliga a mantener la supremacía de la Constitución”.

Indicó que en este primer momento el nuevo tratado tiene que ser bueno para México, “Cuidaremos que no contravenga la soberanía del pueblo y seremos garantes de los principios federalistas que sostienen a nuestra república, estaremos muy atentos para hacer lo que le convenga al país”.

“Queremos expresarle a los negociadores al propio presidente de la República (Enrique Peña Nieto), porque no están obligados a entregarnos los textos, porque el Senado empieza su proceso una vez que se firme el Tratado, entonces solo ratifica, eso nos llevaría a que hasta finales de noviembre podría estarse revisando, por eso la voluntad política expresada para que desde ahora conozcamos todos los textos, su contenido, sus alcances y consecuencias para la economía nacional, nos parece acertado”, resaltó Monreal.

Aseguró que los acuerdos serán digitalizados para subirlos a la página de internet del Senado este lunes, primero en inglés y luego la traducción en español, también dijo que la comisión plural para dar seguimiento a las renegociaciones tendrá los documentos, así como, los grupos parlamentarios, para comenzar con el análisis de los mismos.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s